miércoles, 28 de febrero de 2007

¿Qué es el amor?



Leyendo el blog de mi amigo Oswaldo, me inspiro cual nombre ponerle a mi nuevo escrito (aunque lo que narre aquí no tenga nada que ver con lo bello que el escribió), y es que me pregunto ¿Qué pensamos nosotros que es en realidad el amor?. Pareciera que se tiene que ver desde dos perspectivas distintas, la masculina y la femenina, y no por querer separar el concepto, si no que creo que no se puede ver desde un solo punto de vista.
¿Por que esto?. Resulta que esta semana he tenido la oportunidad de ser oyente y testigo de personas muy allegadas a mi entorno,(Psicóloga) las cuales están “Felizmente casadas” (fíjense que pongo comillas) y tienen sus noviecitas, amores, aventuras, como se le quiera llamar, y les pregunto si están mal en su matrimonio, si no son comprendidos, si la mujer es una súper cuaima, y me dicen que no, todos coinciden en que es un cuestión de un “instinto masculino”, que nosotras no podríamos entender, (algo así como el libro, los hombres son de Marte y las mujeres de venus), que a pesar de sus romances no dejan de querer a sus parejas, que más bien los ayuda a valorarlas más.
Y yo me pregunto, ¿Qué concepto del amor es ese?, pienso que el amor es fidelidad, compromiso, entrega, etc, y si no resulta, mejor que cada quien siga por su camino, no se si nosotras las mujeres vemos el amor de otro punto de vista, y lo digo, por que un amigo me dice que yo nunca lo entendería, que la única manera de entenderlo es que yo hubiera nacido hombre.
Esto me hace recordar la canción de Ricardo Arjona, aquella que dice que por que el amor tiene que cambiar cuando de “firma un maldito papel”, pareciera que automáticamente nos da la seguridad suficiente de que tenemos una propiedad y nos podemos permitir ciertos pecadillos (por decirlo de algún modo), y nos olvidamos del romance, la fidelidad que al principio de la relación existió, entonces le pregunto ¿Qué es realmente el amor?, difícil de contestar, pareciera que al pasar el tiempo en vez de mejorar y solidificarse, se cambiará el concepto de lo que al principio se creyó o se interpreto.............

25 comentarios:

Ade dijo...

Hola amiga, creo que cuando esas cosas suceden es porque no hay satisfacción en la vida que se lleva y , aunque se quiera decir que no es eso, por razones de orgullo, se busca en otra persona llenar esos huecos afectivos existentes. En muchos casos son las cosas materiales y cuestion de comodidad lo que mantienen una relación.
Es bien dificil el tema...
Un beso Adela

Rita ♫ dijo...

¡Ay amiga!
Creo que las relaciones de pareja son tan complicadas, porque en ellas además del sólo sentimiento de amor confluyen otros como la pasión, el erotismo, el afecto, la autocomplacencia, la admiración y tantos otros...
Pienso que cada pareja debe darse su tiempo para recrear y reafirmar las cosas que los unen, para mantener esa chispa de interés encendida, para hacer sentir al otro cómplice de un proyecto común y darle a este proyecto de vida el valor que se merece.
Generalmente, la gente piensa que un noviazgo exitoso culmina o debería culminar en un matrimonio "felíz" (lógico, así terminan todos los cuentos de hada) sin detenerse a pensar que el matrimonio no es la culminación sino el inicio de una nueva etapa, donde se sembró una semilla que hay que cultivar para que luego crezca un árbol que de buenos frutos y que en el noviazgo uno simplemente se da una idea de si la semilla puede ser fértil.

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola Lindísima! Coincido con la señora Adela. La insatisfacción y la falta de comunicación pueden fácilmente minar una relación. El tema es espinoso por demás, y tiene bastantes aristas de donde sacarle punta. Gracias por tus conceptos hacia mi y hacia mi blog. Son altamente apreciados. Un beso grande!

Nerim dijo...

Una vez leí en un libro que hay más personas unidas por la lujuria que por el amor.
Yo creo que todos tenemos claro lo que significa la palabra amor.Pero creo que se exige mucho de la persona amada y se está poco dispuesto o dispuesta a dar en la misma medida que la que se exige.Y en este punto, los hombres se llevan la palma, aunque muchas mujeres ya van a la zaga.

Fl@k dijo...

!! hablar del AMOR no es cosa facil, por que no todos lo vemos de la misma forma, ya que son sentimientos variables...Pero como dice una canción "si yo no tengo amor yo nada soy."

A veces pasa de ser amor a costumbre...por eso es importante que en toda relacion exista: la comunicación, la comprension,la confianza,el espacio de cada uno, la sexualidad... y para mi algo importante los detalles.... ;)

Un abrazooote.

La Flaca Bohemia dijo...

Hmmmm...yo tampoco me creo ese cuento de noviecitos, cachitos y otras cosas para valorar a la pareja. Eso es hipocresía. Amor para mi es paciencia, es aceptación y respeto del otro como individuo, es fidelidad, es tolerancia, es un trabajo diario. Para cachitos, jueguitos y muchos noviecitos y noviecitas, mejor es no crear un compromiso serio con nadie.

Coincido mucho con la opinión de rita.

Un abrazo!

Merak dijo...

¿qué es el amor? pufff
besos

Dudu dijo...

El AMOR el mas grande sentimiento del ser Humano,lo que pasa es que el amor de pareja....siempre va acompañado de otros Sentimientos como la Admiracion,Sensualidad,Cariño ,respeto etc.....es bien peludo el tema......y es que el tema es extenso......ufff habria que hablar y hablar pero soy de las que opino que cuando hay cacho....el AMOR ACABA.Te acuerdas la cancion de Josejose....
porque se vuelven cadenas
lo que fueron cintas blancas
¡el amor acaba!
porque llega a ser rutina
la caricia mas divina
¡el amor acaba!
porque somos como ríos
cada instante nueva el agua
¡el amor acaba!
porque mueren los deseos
por la carne y por el beso
¡el amor acaba!...............Pero lo que hay que hacer es mantener esa llama del AMOR VIVA...para que NO SE ACABE NUNCAAAAAAAAAAAAAAAA

Lindisima dijo...

gracias a todos por emitir su opinión y ayudarme aclarar el concepto del amor, extenso y complicado, pero muchos están claro en lo que es, un besote a todos....

Bexza dijo...

Pienso q es un tema muy complejo y ocurre tanto en hombres como mujeres... claro q es mas comun en ellos... Lei los hombres son de marte y las mujeres de venus... y postee sobre eso en agosto... es muy profundo, de veras q creo q si puede ocurrir, por carencias, desamor, chispasos locos o en fin!... pero creo q es mejor no juzgar porq a cualquiera le pasar (digo yooo)!...

Benedetto dijo...

Hola Lindìsima!

Muchas gracias por tu visita!

Vuelve cuando gustes :->

- Muy chevere tu rinconcito -



Beny:::

Unknown dijo...

Coincido con todos de lo complicado del tema de las relaciones, estoy completamente de acuerdo con lo señalado por Rita.

En cuanto al tema especifico de tu post pienso que lo peor del tipo de las personas que relatas es la ligereza con que exponen sus aventuras a todos los conocidos y no conocidos, y peor aún el orgullo con que relatan sus aventuras. Se escudan bajo la bandera de “es que soy hombre” cuando realmente pienso que la hombría se demuestra y se mide de acuerdo a el compromiso de fidelidad, a la sinceridad que puedan tener con esa persona que supuestamente “aman” como para decirles que ya no están a gusto con la relación y terminarla, hasta la discreción absoluta de los que por alguna razón u otra caen en estas aventuras.

Por que de otra manera, yo solo puedo traducir de esas personas: “es que soy un animal que no puedo controlar mis instintos, y como estoy en una competencia olímpica debo publicarlo por doquier”.

J.C.Morgado dijo...

ufff

complejo definirlo ... es una mezcla de darlo todo a cambio y de un egoísmo contradictorio.


a medida que pasan los años y las cicratrices por el corazón el concepto cambia pero lo importante es entregarse y disfrutar del cosquilleo inicial


Que tengas un buen fin de semana
Un abrazo
;)

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Para mi como poeta el amor es eterno y debe ser eterno. Claro,el hombre siempre riega la semilla de la infidelidad por su machismo y por su inseguridad.
Me solidarizo con rita en eso de "Pienso que cada pareja debe darse su tiempo para recrear y reafirmar las cosas que los unen, para mantener esa chispa de interés encendida, para hacer sentir al otro cómplice de un proyecto común y darle a este proyecto de vida el valor que se merece". DE LO CONTRARIO NO SE AMA.

Un gran abrazo.

P.Data: Me gustaría tener tu Mail para preguntarte algo

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Para mi como poeta el amor es eterno y debe ser eterno. Claro,el hombre siempre riega la semilla de la infidelidad por su machismo y por su inseguridad.
Me solidarizo con rita en eso de "Pienso que cada pareja debe darse su tiempo para recrear y reafirmar las cosas que los unen, para mantener esa chispa de interés encendida, para hacer sentir al otro cómplice de un proyecto común y darle a este proyecto de vida el valor que se merece". DE LO CONTRARIO NO SE AMA.

Un gran abrazo.

P.Data: Me gustaría tener tu Mail para preguntarte algo

Cesar Vo dijo...

Hay cosas que para mi no se pueden responder. Hay un código no escrito de silencio para todo aquello sublime que supera lo terrenal.

El amor existe para sentirlo, no para explicarlo.

El eclipse de ayer estuvo para saber lo maravilloso del universo, no para realizar cálculos, al menos no si se está enamorado de todo.

El viento está para renovarnos, para liberarse. No quiere que preguntemos de que color es.

Las olas siempre llegarán con su fuerza e imprecisión para llevarse con ellas todo aquello que debe irse para nunca mas volver. No es necesario calcular su ritmo ni predecir su llegada.

El amor es eso, todo y nada. No hay lenguaje que lo defina, solo palpitaciones y sudoración para sentirlo y para darlo sin medida.

Creo que fue un buen intento de encontrar palabras que para mi no existen. Después de todo, lo importante siempre son las preguntas. Luego las respuestas llegarán, y no necesariamente con palabras escritas ni con palabras pronunciadas.

Un Abrazo y gusto en conocerte.
CV

Andrés dijo...

Nadie está felizmente casado.

Simplemente puede estarse... felizmente juntos. Hasta cuando sea.

Un saludo cariñoso

A.-

Nostalgia dijo...

jamás me lo he preguntado.
sólo lo he vivido intensamente.
gracias por tu visita ♥

Bexza dijo...

Hola Linda pase a saludar de nuevo...

Celeste dijo...

Lindísima,

Primero que nada, gracias por tu comentario en mi blog, que bueno que te gustó.

En cuanto a lo que me encuentro aquí, pues... Creo que hemos idealizado demasiado el amor como sentimiento y más si tratamos de conceptualizarlo. Se nos olvida que el amor nos pone a prueba y que no escapa de esas pruebas, nuestra propia naturaleza que también, a su vez, nos exige. Es simplemente antinatura tratar de ignorar eso. Además, recuerda que no sólo los hombres son infieles e incluso machistas. El género femenino no escapa de experimentar lo mismo y no es solo que sea menos frecuente, yo diría más bien, menos divulgado. Eso por un lado. Por el otro, es inúltil tratar de conceptualizar, definir o calificar lo que es o debería ser el amor. El amor ES y punto. Lo demás es simplemente nosotros, simples mortales.

Beso celeste.

Dudu dijo...

Lindisima...Gracias por incluirme en tus Links...Abrachitos

martis dijo...

Lindisima, lamentablemente muchas personas no logran madurar lo suficiente para asumir 1005 lo que significa una relación sana, adulta y seria. A veces creo que una se encuentra remando en un mar sin fin, esperando encontrar al hombre que sea humilde, que sea honesto y se deje de buscar excusas para tirarse una cana al aire. La vida en pareja es rica, pero es dificil, hay que ponerle testiculos y plantarse juntos para lograr una vida realmente feliz. Creo que el miedo a enfrentar los errores, el hedonismo y la necesidad de sentirse el más sabrozo de la esquina lleva a buscar diversión extra, porque la mujer, la buena mujer perdona y espera a su adorado tormento.
Yo en lo particular pienso que es una estupides venga de quien venga, de él o ella. ¿Si las cosa van bien para que dañarlas? y si hace falta distracción extra para que tengan un matrimonio feliz, quitémosno la careta: algo no está del todo claro entonces y hay que trabajarlo.

Besitos!

Unknown dijo...

¡Niña! a ver si te gusta esta definición:

Amor es la firme intención de hacerle bien al otro...

Un abrazo

Lindisima dijo...

De acuerdo contigo Monique, un beso

helber dijo...

Hola linda ! en estos tiempos lo mas dificil en relaciones de parejas , es ser fiel, ser sincero y confiar, porque este mundo esta tan materializado y malicioso que pareciera que hombres y mujeres estan mas entretenidos en quien tienen mas experiencias sexuales con otra
personas de sexos distintos.Que el Amor paso a un segundo plano ya no se ven por las calles parejas departiendo amor al aire libre como se veian antes.
se trata de mirar ala persona que amas no con los ojos sino con el alma y que cuando te llame por tu
nombre la escuches no con los oidos sino con tu corazon, es desear el bien al otro y que te Ayude a ser una mejor persona.
Definitivamente es un tema complicado porque todos no somos
Iguales.

Un saludo y fuerte abrazo.